viernes, 9 de octubre de 2020

¿Qué es el derecho indígena?

Podemos encontrar infinidad de conceptos, creencias y definiciones en libros jurídicos y no jurídicos. Muchas de ellas muy completas. Claro ejemplo es la siguiente: El derecho indígena es el conjunto de concepciones y prácticas consuetudinarias, orales, que organizan la vida interna de los pueblos originarios, es decir, aquellos que padecieron un proceso de conquista, cuya existencia es anterior a la del Estado mexicano surgido en el siglo XIX, y conservan, parcial o totalmente, sus instituciones políticas, sociales, jurídicas y culturales. Definición que encumbra la experiencia de un jurista como Jorge Alberto Gonzalez Galvan. 

 

Pensé entonces en construir una definición propia. Nada sencillo. Papel, pluma y una revuelta de ideas me hicieron pronto alcanzar el objetivo. Después de realizar las correcciones necesarias me dispuse a leerla:

 

El derecho indígena es identidad, porque ante el espejo se refleja la fuerza de nuestras almas nativas. 

El derecho indígena es respeto, hacia ellos, hacia nosotros y hacia los muchos que luchan por un mundo mejor. 

El derecho indígena es humildad, para aceptar nuestras diferencias y asumir que somos parte de una misma sociedad. 

Pero sobre todo el derecho indígena es libertad, para darnos la mano y sentir orgullo de nuestra descendencia indígena.

 

Lo interesante del derecho indígena no son las palabras que componen su definición, sino el propósito que guardan: Respeto, justicia y dignidad. Así entonces, cuando alguien pregunte ¿Qué es el derecho indígena? Si acaso olvidamos la enorme definición de Jorge Alberto Gonzalez, podemos responder: Respeto, justicia y dignidad. 



Alberto Cebada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario